viernes, 13 de julio de 2012

Predicción de la Banlist Septiembre 2012


Buenas, amigos!

Antes de nada, debo anunciar que tras unos 9 años de yugi, me tomaré un descanso indefinido del juego competitivo porque no me agrada la situación. El formato es demasiado rápido, lleno de decks "prefabricados" por Konami, los cuales tienen un combo principal extremadamente broken y las demás cartas del arquetipo para facilitarlo (buscadores, invocadores, aceleradores...). El juego competitivo se está convirtiendo, en mi opinión, en una lucha de nuevos arquetipos, los cuales son mejores que los anteriores, y los cuales tienen una rareza alta para asegurarse Konami de que además de decirte qué jugar en torneos, pagues bien por intentar tener una minima posibilidad a la hora de jugarlos.

Pero no es simplemente la política de ventas de Konami o el formato en sí el que me ha hecho tomarme un descanso, sino el ambiente en los torneos. Antes, cuando jugaba partidas con la gente en mi pueblo o incluso cuando iba a otras ciudades a jugar torneos, no había un ambiente de hostilidad como el que hay ahora. Los duelistas iban a pasarselo bien, recordando que es un juego, y podían llegar a utilizar decks inventados por ellos que llegaban a vencer a los decks "buenos". Ahora ha crecido mucho el espíritu competitivo, el ambiente no es el mismo, y leyendo artículos y posts por internet me he dado cuenta de que no ocurre sólo en España.
Muchas personas de la vieja escuela dejaron yugi cuando ese ambiente cambió, se volvió demasiado hostil y competitivo, y lo digo por experiencia, pues tengo muchos amigos que lo han dejado.
Por otra parte, me parece muy bueno el formato sellado (Battle Packs, Retro Packs...), pero creo que todavía necesita bastantes mejoras, y creo que si se hace bien podrá ayudar a que gente que lo dejó pueda retomar el juego sin tener que entrar en ese formato Avanzado.

Me quiero despedir de vosotros con mi predicción de la Banlist de Septiembre 2012. Nunca suelo escribir predicciones, pero sé que hay gente a la que le gusta ver qué piensan otros sobre el formato y lo que cambiará, asi que ahí va mi lista, sin ningún favoritismo, a la cual he dedicado bastante tiempo, analizando lo que se juega y comenta en OCG y TCG:

Banned:

Future Fusion: Aunque no me haga gracia, pues yo la llevo en mi deck Fortune Hero, esta carta está en la lista de mucha gente y no es de extrañar, creo que debería estar prohibida. La razón es simple: Es un multi Foolish Burial que puede ser reutilizado con cartas como Zephyros, permite que Chaos Dragons hagan un FTK/OTK, y da pie a muchas jugadas de Heros. Además, te permite sacar en 2 turnos un 5000/5000 o un poderoso Héroe. Si Foolish está limitado, no veo por qué esta carta está a su mismo nivel de limitación.

Wind-Up Hunter: Si alguna vez habéis jugado en algún torneo competitivo o simplemente contra gente de buen rating en Dueling Network, os daréis cuenta de la poca gracia que hace comenzar tu partida con una o 2 cartas en la mano. Incluso cuando yo he jugado Wind-Ups, me siento culpable de realizar el Hunter loop, pues me da la sensación de que eso no es un duelo, no das la oportunidad de hacer nada al oponente. Los Wind-Ups pueden funcionar tranquilamente con 3 Zenmaitys como un deck combo con invocaciones, pero hacerle un -3 o -5 al oponente de primer turno no es jugar, y precisamente lo que Konami impulsa en sus listas es que se pueda jugar (Véase prohibiciones de Magical Scientist, Yata-Garasu, Time Seal, Delinquent Duo...).

Monster Reborn: Pienso que el renacer debería volver a donde pertenece, pues es un topdeck que te da muchas partidas, que controla cementerio del oponente o incluso que te da esa carta necesaria para seguir combando con Wind-Ups, hacerte un +1 renaciendo Snoww que lo devuelves para Grapha o mil usos más. Sinceramente, creo que con el juego actual (3 MST, 1 Heavy) el Premature Burial es más equilibrado, y si el Burial sigue prohibido, el Reborn debería estarlo. Ya tenemos suficiente con triple Call of the Haunted, de la que nadie se acuerda.

Limited:

Inzektor Dragonfly: Es el motor absoluto del OTK de los Inzektor, su capacidad de realizar invocaciones gratuitas es ridícula, y además Inzektor es el deck considerado Dios en Japón y el que seguramente gane el mundial. Se ha hablado de limitar Hornet para que si se le echa D.D. Crow no destruya más, pero el problema no reside ahi, sigues teniendo Hoppers y Ladybugs para seguir combando.

Red-Eyes Darkness Metal Dragon: Es probable que el REDMD llegue a la lista de limitadas. No por su efecto, sino porque tanto los Hieratics como los Chaos Dragons lo abusan y es la carta que abre la puerta al OTK con el Gustaph Max, el cañón de Rango 10. Con una carta, tocas 2 decks meta (Hieratics son meta en OCG), así que me parece una buena decisión.

Dark Magician of Chaos: El señor DMOC ya no es tan poderoso como era antes. Un level 8 que después de ser invocado de forma especial se retira no es lo suficientemente rápido para el formato, y si mis predicciones se cumplen y Monster Reborn vuelve a 0, no habría que preocuparse por tener un reborn gratis. Además, esto permitiría a Konami promocionar su nuevo arquetipo de Spellcasters Prophecy con los Spellbook, de los cuales el Spellbook buscador de otros Spellbook ya ha recibido la típica subida de rareza.

Tribe-Infecting Virus: Con un coste de descartar una carta, sin prioridad, esperando no comerse nada cuando entra, con 3 veilers en cada deck, Dolkkas en campo y decks de monstruos variados como Wind-Up, esta carta no prueba ser tan efectiva a primera vista, así que creo que tras mucho tiempo el Virus verá la luz de nuevo, más que nada como una prueba por parte de Konami.

Ultimate Offering: Aquí tengo una gran duda. No cabe duda de que en el OCG los Gadgets están ganando muchos torneos gracias a tener al Gear Giant X y demás arsenal de monstruos de Rango 4, pero me pregunto si esperará Konami a que se venda mucho Gear Giant X en Secret Rare en el TCG y tras ver si gana en TCG limita el Offering o no dará oportunidad a que se pruebe aquí y directamente limita la carta que permite los OTKs.

Royal Oppression: Sinceramente, no sé por qué esta carta sigue prohibida. Con triple MST, Heavy, Hornet, Lylas, Rykos y demás esta carta no es que vaya a aguantar tanto en campo como lo hacia antes, pero puede permitir a los decks llevarla como salida ocasional a la monstruosa cantidad de invocaciones especiales que se hace hoy en día. Incluso puede enlentecer un poco el formato, que lo necesita.

Semi-Limited:

Gladiator Beast Bestiari: Kevin Tewart ya habló en sus artículos sobre la banlist de Marzo (También conocida como "Escusas de promover la venta de Xyz") que estaban pensando en devolver al juego competitivo a los Gladiator Beast, pero que todavía no se atrevían a dar el paso con quitar a Bestiari de la lista de Limitadas. Yo creo que Bestiari bajará de limitación como prueba de si ocurre algo con los Gladiadores al volver éste a 2. Incluso puede volver a 3.

Black Whirlwind: Más de lo mismo. ¿En serio creéis que las cartas continuas aguantan algo en campo? Os diré una cosa, mi Future Fusion no invoca a Absolute Zero o The Shining el 95% de las veces, siempre se come algo. Con el juego que ven Book, Compulsory, Bottomless, Torrential, Warning, Juicio y Mst; el Whirlwind para los Blackwings puede servir como prueba a Konami, al igual que los Gladiator Beast, para ver qué hacen en el siguiente formato. Además, van a sacar algunas cartas nuevas de Blackwing, así que esto puede promocionar su venta.

Mezuki: Nadie juega zombis. Nadie juega Burial From a Different Dimmension. Mezuki ya no es broken como antes. Quizá si Mezuki vuelve a 2, la gente considere otra vez hacer un deck como Destiny Zombies, Zombiesworn o cualquier variante.

Rescue Rabbit: Aunque no vaya a hacer mucho a la Dino Rabbit, Rescue Rabbit a 2 puede bajar un poco la consistencia del mazo. Aún así, no creo que Konami toque mucho la Dino Rabbit porque en la primera oleada de latas tenemos a Zenmaines, Laggia, Excalibur y Dolkka, así como Guerreros Normales como Noble Knight Artorigus que todavía no ven juego pero que cuando salga Excalibur se verán en algunos decks.

Unlimited

Spore: Destrozar las plantas es algo que Konami tenía que hacer. La gente jugaba sincros, y era necesario destripar el deck de plantas o Synchrocentric para poder promover la venta de Xyz. El Glow-Up Bulb está bien prohibido, porque se puede introducir en casi cualquier deck y causaría estragos con la Chaos Dragons, pero Spore necesita de plantas en el cementerio para poder funcionar, y con Lonefire, Dandylion, Bulb y One for One limitados o prohibidos no es tan bueno y puede ayudar al arquetipo de plantas en general.

Swords of Revealing Light: Nadie juega las espadas. No merecen seguir a 2.

Necro Gardna: Un poco de impulso a los Lightsworn, no ha visto mucho (Por no decir nada) de juego en este formato, y tampoco creo que cambie mucho, pero puede ayudar a los Lightsworn a intentar acercarse al meta.

Marshmallon: Reaper está a 3 y en mi opinión es mejor que el Marshmallon. Lo pusieron a 2 y nadie ha hecho ni caso, así que a 3 supongo que tampoco, con tantas cartas que hay de destruir monstruos.

Level Limit Area B: Ver "Swords of Revealing Light" o "Gravity Bind"

Emergency Teleport: Esta última elección tiene un toque personal. Los psíquicos son un mazo al que les veo potencial, pero necesitan un impulso. A 2, casi nadie los ha jugado. Además, a los que os echaréis encima mío por decir que así volvería la Tele-DAD, mirad a cuanto están el Crush Card Virus, Allure, Reinforcement of the Army, Dark Armed Dragon, Goyo, Malicious y Destiny Draw y después decidmelo de nuevo.

Dudas:

Tsukuyomi: Con Offering a 1, Tsukuyomi no se utilizaría tan facil para parar ataques, pero podría enlentecer un poco el formato. Aún así, no sé si a Konami le cunde sacarla a la luz todavía, aunque igual da la sorpresa por querer sacarla en reprint en Legendary Collection 3.

Magician of Faith: Nadie setea hoy en día, así que no me parece tan poderosa como antes. Eso sí, Konami evitaría sacarla junto con la de arriba para evitar el típico loop Tsukuyomi-Faith.

The Gates of Dark World: El campo de los Dark World concede velocidad y consistencia al deck, pero no creo que necesiten tocarlo porque no es que gane ningún torneo ahora.

Miracle Fusion: Sí, los Heros se juegan mucho en Japón y han ganado su Nacional. Desde luego, sería la forma más efectiva de tocar el mazo de héroes junto con el E-Emergency Call, pero creo que todavía no tocarán nada porque no son broken como por ejemplo la Wind-Up (o sino, explicadme la gran cantidad de Hero que hacen top en YCS/continentales [/Ironía=Off])

Evolzar Laggia: Duele mucho que te empiecen con Laggia, y aunque mucha gente la tiene puesta como limitada en su predicción de la lista, a mí no me parece que lo vayan a tocar.

Black Luster Soldier – Envoy of the Beginning: No veo ese reprint del BLS en Legendary Collection 3, porque sino lo hubiesen anunciado como reclamo para los compradores, así que no me extrañaría que por su efecto y su gran poder de ataque esta carta volviese a donde ha estado muchos años. Además, ya tenemos 3 Sorcerers y Konami ya ha vendido todo el Gold Series 4 que ha podido. No lo he puesto en la lista principal porque no estoy seguro que de lo toquen.

Book of Moon: Aquí también me surge la duda de si el Book debería ir a 2. Enlentecería un poco el formato y daría un poco más de juego a mazos control, pero todo depende de si Konami quiere probar lo que pasa.


Y aquí acaba mi lista, decir que espero volver a jugar de forma competitiva algún día. Seguramente escriba algún otro artículo por aquí así que no habré desaparecido completamente.

Comentad vuestros puntos de vista sobre la banlist.
Gracias por leer!

8 comentarios:

  1. muy pero muy bueno el contenido, que pena por aquellos que no compartan esto, pero dices la verdad y apoyo 100%

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  2. Muchas gracias!
    No puedes ni imaginarte cómo agradezco que alguien comente estos artículos, porque en mi opinión esa es la mayor recompensa que uno puede tener y lo que realmente impulsa a seguir escribiendo ;)

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  3. yo coincido contigo en algunas cosas y en otras no tanto, pero es bueno leer las predicciones, me hace pensar que mas gente piensa que la banlist es usada por konami para fines lucraivos y en muchos casos vuelve el TCG un poco injusto para otros decks. En mi opinion los principales a ser limitados deberian ser dragonfly y centipede de los inzektors, wind-up shark, zenmaity o rat, y ps del dino rabbit no sabria si lo tocaran.

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  4. y los dark world tambien deben estar prohibidos !! snow a 1 grapha a 2 y card destruccion prohibido

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  5. hola a todos, coincido contigo, solo en dos no estoy deacuerdo:

    TSUKUYOMI.

    esto debido ah:

    tsukuyomi mas mask of darkness mas threating roar, es igual a defensas perfectas. por eso lo prohibieron.

    BOOK OF MOON.

    Es una carta que puede cambiar jugadas, pero principalmente, en deck keeper`s es casi imparable.

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  6. hola me parecio bien positiva tu baneo y justo para que la gente que no tenemos dinero para jugar meta podamos tener una oportunidad en los regionales :p ojala volviera opresion y book a 2 seria feliz adios

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  7. Es interesante tu lista, te centraste en los decks top para hacerla. Solo te digo que premature Burial no puede regresar por Brionac, lo cual generaría OTK prácticamente en cualquier deck por la facilidad de su invocación.

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  8. no estuve seguro hasta la banlist. monster reborn seguira y seguira y seguira, pero buen aporte XD

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